Un paciente más informado es un paciente más prevenido

En el marco de la campaña Vivir +, Afidro realizamos un Live sobre la importancia del autocuidado “Tú preguntas, la doc responde”, un espacio que contó con la moderación de Linda Palma, presentadora de TV colombiana y con la intervención de la Dra. María Mónica Cárdenas, médico general y apasionada por la medicina preventiva, quien desde su posición y experiencia resaltó que el autocuidado es una actitud de respeto y amor hacia sí mismo, que repercute de manera positiva sobre el entorno: familia y comunidad.

El autocuidado se basa en siete pilares o acciones básicas: estar bien informado sobre la salud, ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales, practicar actividades físicas, tener una dieta saludable, evitar actitudes de riesgos para la salud, tener buenos hábitos de higiene, y hacer uso consciente y responsable de los productos de salud.

Medicina preventiva:

A pesar de los beneficios que trae el autocuidado, todavía hay personas que no son conscientes de que un cambio en el estilo de vida constituye un factor importante en la aparición de las enfermedades crónicas como causas de una mayor morbilidad y mortalidad. De acuerdo con la Dra. María Mónica, existen muchos métodos para la prevención de enfermedades, entre ellos, se recomienda que los niños y los adultos visiten a su médico regularmente para revisiones, incluso si se sienten sanos.

Esto, con el fin de que el médico pueda realizar exámenes de detección de enfermedades, identificar factores de riesgo para la enfermedad y discutir un plan para un estilo de vida saludable y equilibrado, y estar al día con las vacunas. Los siguientes servicios se recomiendan realizar de manera recurrente:

  • Pruebas de presión arterial, diabetes y colesterol
  • Pruebas para la detección de cáncer
  • Consejería para la depresión
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Vacunas rutinarias contra enfermedades como el sarampión o la meningitis
  • Asesoramiento, detección y vacunas para embarazos saludables
  • Vacunas contra la gripe

Ante esto, Linda Palma, como paciente de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune, destaca que muchas veces las personas no acuden al doctor por pereza, pues como se encuentran sanos, no consideran necesario acudir al médico. “Cuando uno está sano, nunca piensa que una enfermedad tocara la puerta de la casa, pero cuando llega, es cuando uno realmente siente lo valiosa que es la vida”.

Asimismo, resalta que otras de las razones por las que no se visita al médico es por miedo, pues las personas temen recibir noticias negativas relacionadas con la aparición de una enfermedad. “Cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple, tenía pena, guardé mucho tiempo la enfermedad para mis seres cercanos. Sé que a muchos nos pasa por pena o miedo a ser estigmatizados y simplemente lo ocultamos”.

Cómo introducir el autocuidado en la rutina diaria

De acuerdo con la Dra. María Mónica, la falta de tiempo no es motivo para no practicar el autocuidado. “Hay pequeños gestos que podemos incorporar en nuestro día a día que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y adoptar cambios de vida saludable para prevenir la aparición de enfermedades”.

En línea con lo anterior, se destacan cuatro consejos esenciales que facilitan introducir el autocuidado en la rutina diaria:

  1. Tiempo para ti: Conectar con tus valores y lo que realmente te importa se relaciona con quién eres en tu interior. Mantener una práctica diaria de meditación, pasar tiempo en la naturaleza, leer un libro y buscar las necesidades o gustos permiten tener un estilo de vida más saludable.
  1. Salud mental: Consiste en ejercitar nuestra mente, en estimular el pensamiento crítico, la creatividad y el intelecto. La forma en que piensas y las cosas con las que llenas tu mente influyen en gran medida en tu bienestar psicológico.
  1. Alimentación y nutrición saludable: Una de las mejores maneras de darle al cuerpo la nutrición que necesita es comiendo a diario una variedad de alimentos y bebidas con un adecuado contenido de nutrientes. Una buena nutrición promueve y mantiene la salud, retrasando algunos cambios del envejecimiento, disminuyendo la frecuencia de algunas enfermedades. Es un proceso básico y fundamental para mantener una buena salud.
  1. Autocuidado físico: Mantente activo. Para tener energía, eliminar el estrés y sentir felicidad el cuerpo necesita moverse. Escoge la actividad que prefieras, y no saques excusas. Recuerda que estás invirtiendo en tu salud.

Por medio del fomento del autocuidado, Afidro busca que las personas recuerden la importancia de asistir al médico y ser constantes en las realizaciones de tratamientos y chequeos con el ánimo de vivir más saludables, plenos, conscientes y se pueda impulsar el potencial de la propia salud.