Recomendaciones para llegar preparado a la consulta médica

La visita al médico se puede generar por múltiples razones, chequeos periódicos, controles, solicitud o revisión de exámenes, entre otros.  Es importante que antes de llegar a la consulta médica; usuarios y pacientes estén preparados para poder sacarle el máximo provecho al tiempo en el cual estará con el médico o especialista.

VIVIR + es aprovechar mejor tu consulta médica, por eso te entregamos los siguientes tips.

Antes de la consulta médica:

  • El día antes de la consulta revisa bien la información que te entregaron, respecto a dirección del consultorio médico, en el caso en que sea toma de exámenes la preparación que debes tener, horario en el que te debes presentar y verifica tu ubicación, qué tan distante es del lugar de la cita para que puedas salir con tiempo y prever cualquier imprevisto, perder una cita genera costos para el sistema, pues en ese espacio se pudo atender a otro paciente.
  • Procura llegar 20 minutos antes de la hora señalada a la consulta, esto te permitirá estar tranquilo y ubicarte bien respecto al lugar donde debes anunciarte, facturar (si es el caso) y ubicar el consultorio de la consulta.
  • Si tienes algún diagnóstico y debes acudir a citas de control de manera constante, es importante que crees una carpeta en físico para guardar ordenes médicas, resultados de laboratorio, lectura de imágenes diagnósticas, ordenes de medicamentos, autorizaciones, entre otros documentos.  Esto te facilitará tener toda tu historia clínica a la mano y poder consultarla rápidamente, así como avanzar en cualquier trámite que debas hacer como paciente o como familiar o cuidador.  La mayoría de Empresas Promotoras de Servicios de Salud (EPS) y de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) cuentan con una sucursal virtual en donde se encuentra la historia clínica de cada paciente en línea.  Sin embargo, tener una carpeta donde se va archivando toda la información, facilitará los tiempos de la búsqueda.
  • Días previos a la consulta médica es recomendable ir anotando en una hoja o libreta los síntomas que tienes, o la situación que te hace consultar. Por ejemplo, si se ha presentado fiebre documentar los grados y qué tanto ha permanecido, si se ha tomado algún medicamento tener escrito el nombre y la dosis de los medicamentos que has tomado.
  • También es importante que pienses antes de llegar a tu encuentro con el médico en las dudas que tienes respecto a tu estado de salud, o si se trata de un chequeo rutinario, los exámenes de control que quieres solicitar como, por ejemplo: citología, mamografía, vacunas, exámenes de sangre, de orina entre otros.  Llevar por escrito las preguntas que tengas, ayudará en el proceso de la consulta para que aproveches mejor el tiempo.
  • Dependiendo de tu estado de salud, de tu edad o de tu diagnóstico, es importante contar con alguna persona que te acompañe al chequeo médico.  Cuando se trata de recibir resultados de exámenes que pueden terminar en un posible diagnóstico, el apoyo de alguna persona será fundamental durante el proceso.

 Cuando estás en la consulta:

  • Comparte con tu médico toda la información de tu estado de salud o lo que motiva tu consulta, proporciónale la información que te pida (aprovecha la carpeta en físico que tienes para facilitarle resultados de exámenes).
  • Realiza todas las preguntas que tengas respecto a tu estado de salud, las que habían surgido antes de la consulta, prepáralas con anterioridad y si es necesario anótalas en el celular o en alguna agenda. Seguramente, nuevas inquietudes surgirán durante la conversación con tu médico.
  • Pregunta a tu médico respecto a los siguientes pasos, qué sigue en tu tratamiento, si requieres citas de control, si necesitas de una fórmula médica, si hay algunas recomendaciones respecto a tus hábitos de vida.  Es importante que como usuario- paciente tengas muy claro qué se espera de ti a partir de la consulta médica.

Al salir de la consulta:

  • Revisa bien la documentación y si debes de tramitar ordenes o reclamar medicamentos, dirígete rápidamente al lugar destinado para hacer la gestión, si no sabes dónde es, aprovecha que estás en el consultorio médico y pregúntales a las personas del área administrativa para que puedan darte la orientación que necesitas.
  • Si debes volver a otra cita con el mismo médico o si te remite con otro especialista, o te ordena exámenes, es importante que entres en contacto cuanto antes y programes rápidamente las siguientes consultas.  A veces los pacientes esperan tiempo para programar y eso hace que los tiempos se alarguen porque las agendas se van copando.
  • Finalmente, siempre es importante regresar a las consultas médicas, si se trata de chequeos, continúa realizándolos con la periodicidad indicada, si te ordenan exámenes diagnósticos; no tengas miedo, realízalos y vuelve con el médico para su lectura y opciones de tratamiento, recuerda que el diagnóstico oportuno es la clave para el buen manejo de una enfermedad.  Si ya has sido diagnosticado con una enfermedad crónica, continua con tus visitas de control y siguiendo de manera juiciosa todas las recomendaciones de los profesionales de la salud.  La adherencia al tratamiento es la mejor herramienta para el control de las enfermedades.

Laura Ramírez

Abogada-Magister en Derecho

Consultora en Salud