Vivir + para desarrollar el potencial de tu salud

AFIDRO lanzó VIVIR +, una campaña de promoción y prevención que busca que los colombianos entiendan la importancia de ser los gestores de su propia salud.

Para este evento, se llevó a cabo un Webinar en el canal de YouTube del gremio, que contó con la moderación del Dr. William Arias, médico funcional y anestesiólogo, y con las intervenciones del Dr. Álvaro Ruiz, médico especialista en medicina interna e hipertensión arterial y de Alejandra Toro, paciente oncológica; quienes desde su posición y experiencia demostraron que es necesario que cada persona sea el gerente de su salud. El Dr Ruiz comenzó su intervención informando que uno de los efectos de la Covid 19 es que el 71% de los pacientes dejaron de asistir a sus consultas médicas, siendo el 60% a medicina general y el 40% a especialista, con las consecuentes alteraciones a sus tratamientos médicos; situación particularmente grave cuando se trata de enfermedades crónicas que es el tema principal de la charla.

Las principales enfermedades crónicas no transmisibles las agrupó el Dr Ruiz en las siguientes: Cardiovasculares, Diabetes, Respiratorias y el Cáncer y más recientemente las derivadas de la Covid 19 que aún no se ha terminado de conocer, sobre todo en los múltiples y diversos efectos posteriores a quienes la adquirieron.

Estas enfermedades ocasionan más 71 millones de muertes al año, es decir siete de cada 10 muertes en el mundo, 15 millones de estas muertes suceden a personas entre 30 y 69 años y 85 de cada 100 suceden en países de ingresos medios y bajos, como el nuestro.

Si comparamos el número de casos de enfermedades del corazón frente a los casos de enfermedades por covid, se observa que en el mundo desde que inicio la pandemia en 2020, se han presentado 525 millones de casos que es una cifra muy parecida a los casos de enfermedad del corazón en el 2019 que fue de 523 millones de casos; pero lo que más alarma son los fallecimientos por éstas causas, mientras que por el covid suman alrededor de 6.2 millones de muertes, por enfermedades del corazón suman 18.6 millones en 2019 y para el 2022 se esperan que sean de 20 a 24 millones de fallecimientos.

En Colombia se mueren 1 de 4 personas por enfermedades del corazón y entre los que fallecen o quedan vivos, pero con limitaciones, se ha calculado que se pierden casi un millón de vidas por año; lo que es verdaderamente preocupante.

Ante esta situación el mejor camino que el Dr Ruíz recomienda es la prevención, pero con actos concretos, que mitiguen el impacto y que el resume en los siguientes puntos:

  • Asegúrense de conocer sus diagnósticos. Esto es particularmente importante ya que nuestro sistema de salud no podría garantizar que una persona tenga atención médica con el mismo profesional a lo largo de su tratamiento, a menos que cuente con una póliza de salud, al que solo acceden una porción de la población. Entonces si conoce muy bien si diagnóstico puede darlo a conocer al médico que le atiende y eso facilita mucho el proceso.
  • Conozca muy bien cuáles son los riesgos implícitos por sus enfermedades, si no los conoce, pregúntalos. Hay que recordar que la mayoría de las enfermedades crónicas son silenciosas.
  • Entender para que es cada una de las recomendaciones médicas y los tratamientos ordenados.
  • Constancia en los tratamientos y entender muy bien que todo se debe llevar el terreno de la medición, con metas y realidades. Ej. En cuánto tengo mis niveles de colesterol y en cuanto debo estar.

Alejandra Toro, presentó un testimonio valioso de su condición como paciente oncológica que ha manejado la enfermedad gracias a una detección temprana y una rigurosidad en el tratamiento. Esto le ha permitido ver crecer a sus hijos y gozar de una buena calidad de vida y lo más importante, ayudar desde la Fundación a personas que han tenido situaciones similares y no tienen el privilegio de una atención médica personalizada.

Alejandra y los doctores Ruiz y Arias coinciden en que los pacientes tienen que aprender a co-gerenciar la enfermedad y ser parte activa de la solución, así como también destacan la importancia que los médicos presten una atención muy humana a sus pacientes y que pese al corto tiempo de las consultas se tomen el tiempo de hacer un chequeo y cuando le hablen al paciente lo miren a los ojos y escuchen con atención.

Desde AFIDRO se generarán los espacios para facilitar la información y la comunicación entre los diferentes actores de la salud, en búsqueda de una sociedad mejor.